Thursday 26 May 2016

FACEBOOK Y ENSEÑAR LENGUAS EXTRANJERAS



    Empecé a usar Facebook justamente para que mis alumnos  tuvieran posibilidades de practicar el francés, en un contexto informal como es el de facebook. A partir de comentarios que  hago sobre sus  publicaciones,  ellos intentan  responderme en francés o como mínimo han leído mi mensaje en francés, con  lo que esta lengua  acaba convirtiéndose en una lengua de comunicación más.

    También me sirve para publicar chistes, breves reportajes o vídeos de cantantes franceses.

      Una  ventaja,  de esas que  se  llaman "no  planificada en los objetivos" es que uno ve lo que  publican sus alumnos y cuáles son sus intereses. Sin querer, acabo sabiendo cosas sobre su mundo, sus aficiones y sobre temas que  podrían ser de  interés para tratar en clase.

    Un inconveniente son que no todos mis alumnos usan facebook, con lo que estoy creando diferencias en la atención a los alumnos en función de su mayor o menor uso de esta red social.

     Los alumnos la han empleado espontáneamente para comunicar conmigo y  preguntarme sobre dudas de exámenes y cosas del estilo. Muchos preguntan en español, pero como  yo contesto en francés, se ven "forzados" de una forma  natural a  leer en francés el mensaje y por tanto se favorece la verdadera comunicación  (no como en clase  donde el contexto es siempre el mismo y donde  las  preguntas las pone el  profesor y el alumno responde  lo que se espera que tiene que  responder...)

      No es la  panacea, pero ayuda !


No comments:

Post a Comment