Tras asistir a un curso del CEFIRE sobre la radio y podcasts, hemos recogido muchas ideas para trabajar con los alumnos con grabaciones de radio.
- Toda emisión tiene que tener una presentación
- Se puede o no especificar la fecha
- Si se hace se convierte en un documento caduco
- Si no se pone fecha, es un documento que puede utilizarse incluso muchos años después de crearse
- La parte del día
- El lugar
- El tema del que se va a hablar
- El público a quien va dirigido
- Toda emisión tiene que tener un cierre
- Un resumen de la emisión
- Cual será la próxima emisión
Tipos
- Una historia
- Se crea la historia, se traduce, se narra y graba y se difunde en la WEB.
- Entrevista
- Por ejemplo alumnos deportistas federados del instituto
- Entrevista a chicas en el día de la mujer
- A un alumno extranjero
- En otro idioma
- A una persona bilingüe
- Reportaje
- Un profesor prepara un documento que puede ser sobre un contenido de su asignatura.
- Mesa redonda
- Se lanza una pregunta y se genera un debate
- Se lanza una palabra y todos los participantes indican una emoción asociada a esta palabra
- Se lanza una palabra y el primer participante habla sobre ella. Al finalizar el moderador escoge una de las últimas palabras del participante y se reinicia la siguiente participación con esa nueva palabra.
- Por ejemplo si se empieza con “fútbol” y luego se sigue con e”estadio”, y después con “corredor” y finalmente con “cansancio”.
- Un grupo de alumnos presentan un tema de ciencias o de sociales y cada uno habla de un aspecto
- Cada uno habla de una estación,de un autor literario, de un refrán...
- concurso
- Proyecto
- Por ejemplo con las calles del pueblo. Se clasifican y se busca información sobre ellas, porqué se les ha puesto ese nombre, si se ha cambiado y qué se sabe de ese personaje, montaña o ciudad que da nombre a la calle. Después se realiza un mapa topográfico y se generan links (por ejemplo con thinklink) que enlacen con vídeos o audios sobre cada calle.
Programación
- Hay que programar la entrada de la emisión (sintonía…), como introducimos la palabra y el audio, detallando los minutos, la musica que se introduce en cada momento, si se tiene que aumentar o bajar el volumen.
Recomendaciones
- Hay que evitar la monotonía en el tono de voz.
- No hay que olvidar los derechos de autor y la ley de protección de datos LOPD.
- No crear emisiones de más de 10 minutos de duración.
- Se puede grabar en directo o grabar y añadir luego la música y efectos de sonido a posteriori. Con esta última forma, siempre se pueden corregir pequeños errores con más facilidad.
Paginas WEB interesantes
- https://www.ivoox.com/ Aquí se encuentran todo tipo de audios clasificados por temas.
- https://bitacoladeclasse.wordpress.com/ Aquí hay audios cortos, ideas y recursos.
- http://mestreacasa.gva.es/web/cefireae/cefire Aquí vamos a Redes y recursos en la pestaña audiovisuales.
- http://mestreacasa.gva.es/web/cefireae/audiovisuals?p_p_id=101_INSTANCE_XHZC&p_p_action=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-3&p_p_col_count=3&_101_INSTANCE_XHZC_struts_action=%2Ftagged_content%2Fview_content&_101_INSTANCE_XHZC_redirect=%2Fweb%2Fcefireae%2Faudiovisuals&_101_INSTANCE_XHZC_assetId=500020103725 Aquí está la explicación de un montaje una emisora de radio y como publicar los podcasts.
- https://www.jamendo.com/ Aquí hay musica libre de derechos de autor.
- Para incorporar sonidos, como: lluvia, un portazo, carcajadas, etc.
- comohttps://agenciaseomarketingonline.es/blog/bancos-de-sonido-gratis-y-musica-sin-copyright/ donde hay toda una lista de páginas de ruidossin derechos de autor
- https://www.elongsound.com/sonidos.html,
- https://www.freeaudiolibrary.com/es/efectos-gratuitos/
- Con AUDACITY se pueden hacer las mezclas entre música y palabra.
Para saber más
http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?grupoEsp=500017472003&folderId=500020715323&name=DLFE-1662059.pdf En este documento se explica todo lo necesario para empezar a grabar, con enlaces e incluso una rubrica de evaluación.
http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?grupoEsp=500017472003&folderId=500020715323&name=DLFE-1662059.pdf En este documento se explica todo lo necesario para empezar a grabar, con enlaces e incluso una rubrica de evaluación.
No comments:
Post a Comment