Thursday 13 June 2019

PODCASTS Y LA RADIO

Tras asistir a un curso del CEFIRE sobre la radio y podcasts, hemos recogido muchas ideas para trabajar con los alumnos con grabaciones de radio.


 Elementos de un programa de radio
  • Toda emisión tiene que tener una presentación
  • Se puede o no especificar la fecha 
    • Si se hace se convierte en un documento caduco 
    • Si no se pone fecha, es un documento que puede utilizarse incluso muchos años después de crearse 
    • La parte del día 
    • El lugar 
    • El tema del que se va a hablar 
    • El público a quien va dirigido 
  • Toda emisión tiene que tener un cierre 
    • Un resumen de la emisión 
    • Cual será la próxima emisión
Tipos
  • Una historia 
    • Se crea la historia, se traduce, se narra y graba y se difunde en la WEB. 
  • Entrevista 
    • Por ejemplo alumnos deportistas federados del instituto 
    • Entrevista a chicas en el día de la mujer 
    • A un alumno extranjero 
    • En otro idioma 
      • A una persona bilingüe 
  • Reportaje 
    • Un profesor prepara un documento que puede ser sobre un contenido de su asignatura. 
  • Mesa redonda 
      • Se lanza una pregunta y se genera un debate 
      • Se lanza una palabra y todos los participantes indican una emoción asociada a esta palabra 
      • Se lanza una palabra y el primer participante habla sobre ella. Al finalizar el moderador escoge una de las últimas palabras del participante y se reinicia la siguiente participación con esa nueva palabra. 
      • Por ejemplo si se empieza con “fútbol” y luego se sigue con e”estadio”, y después con “corredor” y finalmente con “cansancio”. 
      • Un grupo de alumnos presentan un tema de ciencias o de sociales y cada uno habla de un aspecto
      • Cada uno habla de una estación,de un autor literario, de un refrán... 
  • concurso 
  • Proyecto 
    • Por ejemplo con las calles del pueblo. Se clasifican y se busca información sobre ellas, porqué se les ha puesto ese nombre, si se ha cambiado y qué se sabe de ese personaje, montaña o ciudad que da nombre a la calle. Después se realiza un mapa topográfico y se generan links (por ejemplo con thinklink) que enlacen con vídeos o audios sobre cada calle.
Programación
  • Hay que programar la entrada de la emisión (sintonía…), como introducimos la palabra y el audio, detallando los minutos, la musica que se introduce en cada momento, si se tiene que aumentar o bajar el volumen.
Recomendaciones
  • Hay que evitar la monotonía en el tono de voz.
  • No hay que olvidar los derechos de autor y la ley de protección de datos LOPD. 
  • No crear emisiones de más de 10 minutos de duración. 
  • Se puede grabar en directo o grabar y añadir luego la música y efectos de sonido a posteriori. Con esta última forma, siempre se pueden corregir pequeños errores con más facilidad.
Paginas WEB interesantes  
Para saber más

http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?grupoEsp=500017472003&folderId=500020715323&name=DLFE-1662059.pdf En este documento se explica todo lo necesario para empezar a grabar, con enlaces e incluso una rubrica de evaluación.

No comments:

Post a Comment