Friday 16 June 2017

HUMOR Y AMOR EN EDUCACIÓN

Después de haber realizado el curso del CEFIRE  "Amor y humor en educación"  impartido por Alonso Pulido, me gustaría hacer algunas reflexiones al respecto.

  •  No seamos todo cerebro, utilicemos el corazón, porque las personas somos también emoción y no sólo razón..
    • Si  clicais en la imagen, encontraréis algunos principios de la inteligencia emocional.
                              
    • El  intelecto  busca, pero es el corazón que halla (Georges Sand)
  • Es importante conseguir la atención de nuestros alumnos.  
    • Él lo puso en practica con una bocina de bicicleta y fijando los ojos y establecer el contacto visual con cada uno de los presentes en la sesión. 
                                                            
    • No empezar a hablar o explicar  hasta asegurarnos de la atención de todos y cada uno de nuestros alumnos.
  • Importante aprender a mantener un minuto de silencio, mediante un poco de relajación.
    • Cerramos los ojos ponemos la  mano en el corazón, respiramos lentamente, nos hacemos un pequeño masaje por la  cara y cuello y sentimos el bienestar interior.
                                                                    
  • Antes de actuar, respirar tres veces, con el fin de darnos tiempo a calmarnos y a adoptar una actitud más positiva ante los problemas, tales como cuando el semáforo que se pone rojo o  antes de entrar en una clase.
 
  • Cuando nos cruzamos con alguien en  la calle, pensar en positivo, no en negativo. Deberíamos pensar por dentro "que lo pase bien","que tenga un buen día","que sea  feliz", aunque sea alguien que no nos cae bien o que no conocemos.
       
extraído de http://el-nuevo-ser-humano.blogspot.com.es/2015/02/si-alguien-se-esmera-en-encontrar-tus.html
  • Hacer una lista de porqué uno se dedica a la enseñanza, de nuestros objetivos y metas y colgarla en un lugar visible para leerla de vez en cuando y así no olvidar justamente  lo esencial... eso que hemos escrito.
  • El contraste rapido-lento.  A veces hacemos las cosas demasiado rápido y nos perdemos el detalle. Deberíamos ser  más conscientes del  presente y de  lo que  ocurre en cada momento y  no esperar el futuro, a que se acabe la clase, la semana o el curso escolar....Como ejemplo, vimos el vídeo de un bebé que reencuentra a su mamá.  
                                   
    • No sirve de nada decirle a alguien que sea feliz si uno no lo es
    • Una sonrisa,siempre es bienvenida y provoca automáticamente una sonrisa en los demás.
extraido de http://desmotivaciones.es/2420535/Comienza-tu-dia-son-una-sonrisa
  • Confiar en el potencial de una persona hasta el final.  Alonso Pulido nos puso el ejemplo de Thomas Edison y su madre. Ver aquí la explicación y AQUÍ el vídeo.
  • Cambiar de perspectiva para ver el punto de vista de cada uno. Aquí nos propuso el video de Nieves Betancort "Las Esperas"
                                     
    • Pensemos en el punto de vista de nuestros alumnos, como ellos viven y sienten lo que se hace en clase, lo que se les dice...
Diapositiva  82 de https://www.slideshare.net/ncudos/conferencia-de-inteligencia-emocional-apa-cordoba-5618428/86
  • Reflexionar el significado de la frase "Quiere a aquel que menos se lo merezca, porque es cuando más lo necesita" (Kirokide)
    • La  adolescencia es una etapa difícil. Hay que tener paciencia con ellos.
  • Cambiar la forma en que hacemos las cosas. Como ejemplo Alonso Pulido nos propuso el  vídeo del saltador de altura

    • Cambiar el orden en que se explica. En  lugar de empezar por la teoría y luego la  práctica,  podríamos  a veces empezar al revés y ver qué pasa.
  • Problemas siempre hay, pero soluciones también, por tanto no hay que dejar abrumarse  por los problemas, porque  la vida es una  habitación  llena de problemas, y nuestra misión es ir encontrando solución a cada uno.  
    • Veamos el vídeo contado por una niña de tres años y amenizado con juegos de magia 
  • Aceptemos las circunstancias tal como vienen y aprovechemos al máximo del momento.  El  video de estos gallegos es un buen ejemplo.
                                       
Algunas actividades realizadas.
  •  Cambiar la manera de hablar, variando el volumen, gritando, muy flojito, muy  lento,  rápido. Para ejemplarizarlo cantamos la canción  "Juan, Pedro, Paco de la mar" de La Brujita Tapita.

  • Juego de saludarse de muy variadas formas, eso facilita el contacto entre grupos. Todos de  pie  y al azar, darse la  mano y saludar, chocar con los hombros, chocar con  las caderas, dar  un abrazo, en plan pijo...
  • Cuando una idea nos gusta, decir en voz alta "me lo llevo".
  • Jugar con los globos, levantándolos con las manos, luego con la cabeza, luego con la  nariz.
Extraído de http://www.colegiopublicolaaduana.es/spip.php?article74
  • Juego de un globo alargado y pasarlo entre las piernas, haciendo una competición entre varios grupos, colocados en filas.
  • Abrazarse con el de al lado, con el de atrás, con el de delante...

Extraído de https://segundaplenitud.wordpress.com/2013/01/04/sigue-la-musica-y-te-encontraras-a-ti-mismo/un-abrazo-gigante-para-ti-desde-el-fondo-de-mi-corazon_1183/
  • Hacer la conga, con distintos gestos.
  • Hacer "una mélée" todos  juntos.
Extraído de http://laclasedeinfantildesandra.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html
  • Cantamos juntos una canción.
  • Siempre se puede hacer más y mejor
    • De pie, y con los brazos extendidos, girar rotando el tronco, hacia atrás  y ver donde llegamos. Luego repetimos el mismo ejercicio,  pero intentando girar más que  la  primera vez. Todos giramos más que la primera vez.  
                                                                    
    • Para ejemplificarlo Alonso Pulido nos mostró un vídeo de unos chicos entrenando al  rugby.
                    
  • Llamar a una persona por teléfono y decirle lo importante que es para nosotros 
  • Conclusión:  EDUQUEMOS SIEMPRE CON AMOR Y CON HUMOR y seguro que sale bien.
  • Para saber más sobre este escritor y formador podéis clicar AQUÍ y para saber en que consiste su fórmula para vivir mejor podéis clicar  AQUÍ.

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