Monday 24 October 2016

LIBROS DE TEXTO. A FAVOR O EN CONTRA

Tras leer el  artículo de Fernando  Trujillo http://fernandotrujillo.es/educar-sin-libros-de-texto-debate-abierto/  me  ha surgido la  necesidad de exponer mi caso.

     Como profesora de francés, no uso libro de texto,  porque con él es difícil adaptarse a la diversidad de niveles en el  aula. Por  otro lado, el uso de  libros  de texto "obliga" a usarlos, puesto que los alumnos los han  comprado y  eso  ira en detrimento de otros materiales que podrían ser interesantes.

      Con el libro de texto hay una tendencia mayor (aunque  quizá, como dice F.Trujillo, no es culpa del libro sino del  profesor que lo usa) a ser más magistral, a "leer" más el libro, a centrarse  más en los contenidos conceptuales que se presentan, a trabajar  menos en  grupo y a hacer menos oral y menos juegos.

     Los profesores de matemáticas, los suelen usar  para  mandar  ejercicios  a sus alumnos... Los profesores de historia suelen  usar el  libro de texto para indicar a los alumnos lo que tienen que estudiar (empollar), subrayando lo que consideran  importante... En otras ocasiones el  alumno tiene el  libro de  texto,  pero  el  profesor  no lo usa...

      Por otra parte, los libros de texto, muchos de historia, por ejemplo, suelen ser un  resumen de unos contenidos, a veces tan resumido que uno no entiende nada si no  tiene  conocimientos previos sobre ese tema. Las consecuencias  directas son:

  • el alumno no suele comprender bien lo que lee y acaba memorizando los contenidos  sin  más
  • el alumno no aprende a extraer lo que es  importante en un texto, porque en "el libro de texto" todo es importante, porque ya  hay alguien que  ha seleccionado "lo que era esencial"
     Los alumnos deberían trabajar más con  textos originales  (no adaptados) para practicar la comprensión lectora, la extracción de  ideas  principales y la elaboración de resúmenes propios.

      Una vez leí en la introducción de un libro de texto de  filosofía de 2º bachillerato la justificación de porqué su libro de texto constaba de tres grandes tomos: en  pocas palabras, el autor decía que era  imposible resumir más si realmente se pretendía que el alumno entendiera los contenidos.

     Y ahí es donde voy. Quizá el curriculum español pretende que el alumno conozca demasiados contenidos; pero claro está, como el tiempo es limitado, esos contenidos se trabajan de forma superficial, volviendo a caer en la trampa del aprendizaje memorístico no significativo.


      Lo que sí es cierto es que el  libro de texto libera al  profesor de una tarea  inmensa, que es la de prepararse sus propios materiales, pero a su vez da la inmensa satisfacción de que uno ha creado algo con lo que se identifica plenamente.

     Yo animo a todo el  mundo a prescindir de los libros de texto. Probadlo, poco a poco, y sólo en algún curso.

     Hoy en día gracias a Internet y toda la información disponible que  ofrece, es facilísimo (aunque también costoso en tiempo) preparar desde una unidad didáctica de los dioses griegos a una presentación de cinemática en física. Es fácil preparar presentaciones  multimedia que ofrecen mejores  imágenes que las de un  libro de texto (siempre  y cuando la clase tenga un proyector, claro está). Es fácil colgar esas presentaciones en un blog, donde el alumno las pueda consultar.

    Con las nuevas tecnologías, el libro de texto espero que acabe siendo un material de consulta para el profesor pero no para el alumno.

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