Podemos hacer grabaciones de audio y/o vídeo
Por el profesor
Como material para repasar
Como material para la clase invertida o flip class
Por los alumnos
Para crear un proyecto de búsquedade información
Como resumen de un contenido del libro de texto
Como debate sobre una idea
Entrevistas
Para
Informar sobre lo que sucede en nuestro centro educativo
Para tener una biblioteca de documentos para poder repasar contenidos
Para quien
Para los alumnos
Para los usuarios del centro educativo
Abierto a otros centros educativos
De interés general
Elementos de un programa de radio
Toda emisión tiene que tener una presentación
Se puede o no especificar la fecha
Si se hace se convierte en un documento caduco
Si no se pone fecha, es un documento que puede utilizarse incluso muchos años después de crearse
La parte del día
El lugar
El tema del que se va a hablar
El público a quien va dirigido
Toda emisión tiene que tener un cierre
Un resumen de la emisión
Cual será la próxima emisión
Tipos
Una historia
Se crea la historia, se traduce, se narra y graba y se difunde en la WEB.
Entrevista
Por ejemplo alumnos federados del instituto
Entrevista a chicas en el día de la mujer
A un alumno extranjero
En otro idioma
A una persona bilingüe
Reportaje
Un profesor prepara un documento que puede ser sobre un contenido de su asignatura.
Mesa redonda
Se lanza una pregunta y se genera un debate
Se lanza una palabra y todos los participantes indican una emoción asociada a esta palabra
Se lanza una palabra y el primer participante habla sobre ella. Al finalizar el moderador escoge una de las últimas palabras del participante y se reinicia la siguiente participación con esa nueva palabra.
Por ejemplo si se empieza con “fútbol” y luego se sigue con e”estadio”, y después con “corredor” y finalmente con “cansancio”.
Un grupo de alumnos presentan un tema de ciencias o de sociales y cada uno habla de un aspecto
Cada uno habla de una estación,de un autor literario, de un refrán...
Concurso
Proyecto
Por ejemplo con las calles del pueblo. Se clasifican y se busca información sobre ellas, porqué se les ha puesto ese nombre, si se ha cambiado y qué se sabe de ese personaje, montaña o ciudad que da nombre a la calle. Después se realiza un mapa topográfico y se generan links (por ejemplo con thinklink) que enlacen con vídeos o audios sobre cada calle.
Programación
Hay que programar la entrada de la emisión (sintonía…), como introducimos la palabra y el audio, detallando los minutos, la música que se introduce en cada momento, si se tiene que aumentar o bajar el volumen
Recomendaciones
Hay que evitar la monotonía en el tono de voz.
No hay que olvidar los derechos de autor y la ley de protección de datos LOPD.
No crear emisiones de más de 10 minutos de duración.
Se puede grabar en directo o grabar y añadir luego la música y efectos de sonido a posteriori. Con esta última forma, siempre se pueden corregir pequeños errores con más facilidad.
Paginas WEB interesantes
https://www.ivoox.com/ Aquí se encuentran todo tipo de audios clasificados por temas.
https://bitacoladeclasse.wordpress.com/ Aquí hay audios cortos, ideas y recursos.
http://mestreacasa.gva.es/web/cefireae/cefire Aquí vamos a Redes y recursos en la pestaña audiovisuales.
Aquí está la explicación de un montaje una emisora de radio y como publicar los podcasts.
https://www.jamendo.com/ Aquí hay musica libre de derechos de autor
Con AUDACITY se pueden hacer las mezclas entre música y palabra.
Para saber más...
http://mestreacasa.gva.es/c/document_library/get_file?grupoEsp=500017472003&folderId=500020715323&name=DLFE-1662059.pdf En este documento se explica todo lo necesario para empezar a grabar, con enlaces e incluso una rubrica de evaluación.
No comments:
Post a Comment