Después de haber realizado el curso del CEFIRE "Amor y humor en educación" impartido por Alonso Pulido, me gustaría hacer algunas reflexiones al respecto.
- No seamos todo cerebro, utilicemos el corazón, porque las personas somos también emoción y no sólo razón..
- Si clicais en la imagen, encontraréis algunos principios de la inteligencia emocional.
- El intelecto busca, pero es el corazón que halla (Georges Sand)
- Es importante conseguir la atención de nuestros alumnos.
- Él lo puso en practica con una bocina de bicicleta y fijando los ojos y establecer el contacto visual con cada uno de los presentes en la sesión.
- No empezar a hablar o explicar hasta asegurarnos de la atención de todos y cada uno de nuestros alumnos.
- Importante aprender a mantener un minuto de silencio, mediante un poco de relajación.
- Cerramos los ojos ponemos la mano en el corazón, respiramos lentamente, nos hacemos un pequeño masaje por la cara y cuello y sentimos el bienestar interior.
- Antes de actuar, respirar tres veces, con el fin de darnos tiempo a calmarnos y a adoptar una actitud más positiva ante los problemas, tales como cuando el semáforo que se pone rojo o antes de entrar en una clase.
- Cuando nos cruzamos con alguien en la calle, pensar en positivo, no en negativo. Deberíamos pensar por dentro "que lo pase bien","que tenga un buen día","que sea feliz", aunque sea alguien que no nos cae bien o que no conocemos.
extraído de http://el-nuevo-ser-humano.blogspot.com.es/2015/02/si-alguien-se-esmera-en-encontrar-tus.html |
- Hacer una lista de porqué uno se dedica a la enseñanza, de nuestros objetivos y metas y colgarla en un lugar visible para leerla de vez en cuando y así no olvidar justamente lo esencial... eso que hemos escrito.
- El contraste rapido-lento. A veces hacemos las cosas demasiado rápido y nos perdemos el detalle. Deberíamos ser más conscientes del presente y de lo que ocurre en cada momento y no esperar el futuro, a que se acabe la clase, la semana o el curso escolar....Como ejemplo, vimos el vídeo de un bebé que reencuentra a su mamá.
- Predicar con el ejemplo. Aquí tenéis un ejemplo
- No sirve de nada decirle a alguien que sea feliz si uno no lo es
- Una sonrisa,siempre es bienvenida y provoca automáticamente una sonrisa en los demás.
extraido de http://desmotivaciones.es/2420535/Comienza-tu-dia-son-una-sonrisa |
- No prejuzgar. Vimos un vídeo muy emotivo basado en prejuicios raciales. Esto me recuerda el cuento "Galletitas" de Jorge Bucay,
- Confiar en el potencial de una persona hasta el final. Alonso Pulido nos puso el ejemplo de Thomas Edison y su madre. Ver aquí la explicación y AQUÍ el vídeo.
- Cambiar de perspectiva para ver el punto de vista de cada uno. Aquí nos propuso el video de Nieves Betancort "Las Esperas"
- Pensemos en el punto de vista de nuestros alumnos, como ellos viven y sienten lo que se hace en clase, lo que se les dice...
Diapositiva 82 de https://www.slideshare.net/ncudos/conferencia-de-inteligencia-emocional-apa-cordoba-5618428/86 |
- Reflexionar el significado de la frase "Quiere a aquel que menos se lo merezca, porque es cuando más lo necesita" (Kirokide)
- La adolescencia es una etapa difícil. Hay que tener paciencia con ellos.
- Cambiar la forma en que hacemos las cosas. Como ejemplo Alonso Pulido nos propuso el vídeo del saltador de altura.
- Cambiar el orden en que se explica. En lugar de empezar por la teoría y luego la práctica, podríamos a veces empezar al revés y ver qué pasa.
- Sentarnos en la mesa de un alumno y ver la clase desde su sitio (He llegado a darme cuenta que lo que está en la pizarra no se ve bien, o que es más fácil distraerme si estoy sentada muy atrás...)
- Problemas siempre hay, pero soluciones también, por tanto no hay que dejar abrumarse por los problemas, porque la vida es una habitación llena de problemas, y nuestra misión es ir encontrando solución a cada uno.
- Veamos el vídeo contado por una niña de tres años y amenizado con juegos de magia
- Aceptemos las circunstancias tal como vienen y aprovechemos al máximo del momento. El video de estos gallegos es un buen ejemplo.
- Cambiar la manera de hablar, variando el volumen, gritando, muy flojito, muy lento, rápido. Para ejemplarizarlo cantamos la canción "Juan, Pedro, Paco de la mar" de La Brujita Tapita.
- Juego de saludarse de muy variadas formas, eso facilita el contacto entre grupos. Todos de pie y al azar, darse la mano y saludar, chocar con los hombros, chocar con las caderas, dar un abrazo, en plan pijo...
- Cuando una idea nos gusta, decir en voz alta "me lo llevo".
- Jugar con los globos, levantándolos con las manos, luego con la cabeza, luego con la nariz.
Extraído de http://www.colegiopublicolaaduana.es/spip.php?article74 |
- Juego de un globo alargado y pasarlo entre las piernas, haciendo una competición entre varios grupos, colocados en filas.
- Abrazarse con el de al lado, con el de atrás, con el de delante...
Extraído de https://segundaplenitud.wordpress.com/2013/01/04/sigue-la-musica-y-te-encontraras-a-ti-mismo/un-abrazo-gigante-para-ti-desde-el-fondo-de-mi-corazon_1183/ |
- Hacer la conga, con distintos gestos.
- Hacer "una mélée" todos juntos.
Extraído de http://laclasedeinfantildesandra.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html |
- Cantamos juntos una canción.
- Siempre se puede hacer más y mejor
- De pie, y con los brazos extendidos, girar rotando el tronco, hacia atrás y ver donde llegamos. Luego repetimos el mismo ejercicio, pero intentando girar más que la primera vez. Todos giramos más que la primera vez.
- Para ejemplificarlo Alonso Pulido nos mostró un vídeo de unos chicos entrenando al rugby.
- Llamar a una persona por teléfono y decirle lo importante que es para nosotros
- Conclusión: EDUQUEMOS SIEMPRE CON AMOR Y CON HUMOR y seguro que sale bien.
- Para saber más sobre este escritor y formador podéis clicar AQUÍ y para saber en que consiste su fórmula para vivir mejor podéis clicar AQUÍ.
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