LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA
Tras haber leído La pedagogía Sistémica de Mercè Traveset Vilaginés (editorial Graó) y La Red Amorosa para Educar de Carles Parellada Enrich y Mercè Traveset Vilaginés (editorial Octaedro), me gustaría hacer algunas reflexiones.
- Debemos aclarar que "sistémico" hace referencia a todo lo que nos rodea y como una persona no puede ser analizada aisladamente del resto de personas que la rodean, de los sistemas en que está inmersa (la familia, la escuela) y de la sociedad en que vive (España, sistema capitalista, crisis económica, etc.)
- La pedagogía sistémica consistirá en aplicar los principios de la teoría de sistemas al mundo escolar.
- Autores relacionados con el tema: Bert Hellinger, Marianne Franke, A. Olivera, H.Maturana.
- Es lineal, causa-efecto y dual. Así para un problema hay una causa y una consecuencia directa, sin tener en cuenta las repercusiones colaterales de ese problema. Se suele interpretar los hechos de forma maniquea - lo bueno y lo malo.
- No es lineal, va y vuelve, circula entre los distintos elementos del sistema.
- Se analizan las causas y repercusiones de un problema, no sólo teniendo en cuenta al directamente afectado sino a todos los que le rodean.
- Para un niño que no aprende a leer, no basta con ver si es disléxico, hay que analizar otros factores familiares, de amigos, del entorno social, para hacernos una idea más acertada del problema y de múltiples actuaciones para solucionar el problema.
- No hay buenos y malos, todo son "tonos de grises" y traducido al mundo educativo; todos tenemos nuestra parte de razón y nuestra parte de culpa. Si un niño se aburre en clase, no es sólo culpa del niño "porque es un vago", sino del profesor por no usar una metodología más adaptada a ese niño, del sistema por no proponer un curriculum más cercano a los intereses del niño, de los padres por no inculcar en el niño una cultura del esfuerzo, etc.
- Trabaja interdisciplinarmente con las asignaturas, no de forma aislada.
- Trabaja en grupos cooperativos.
- Considera lo emocional, junto a lo racional.
- Fomenta las relaciones humanas, tales como el teatro, la música, las excursiones.
- Potencia metodologías investigativas y trabajo basado en proyectos.
- El profesor debe estar DISPONIBLE, pero eso tiene implicaciones emocionales que hay que saber manejar.
- Algunos principios dignos de ser destacados
- No se debe confundir el respeto a otro y la admiración. La admiración implica reconocer lo que está por encima de nosotros. Hoy en día se admira poco y se critica mucho... Esa tendencia debería invertirse.
- Hay una tendencia al victimismo y un poco uso del agradecimiento.
- Recuerdo una actividad en un cursillo de formación en que debíamos pensar en alguien que había hecho algo por nosotros.
- Al principio, encontré la propuesta sumamente difícil y no se me ocurría nada. Poco a poco se me ocurrieron episodios en que alguien me había enseñado, ayudado, aconsejado o propuesto algo nuevo, pero esos "alguien" estaban bastante alejados emocionalmente de mi vida actual. Después de esa actividad, continué pensando en ello y cada vez se me ocurrieron más situaciones y personas que cabrían en esta situación. A todos ellos hay que agradecerles lo que hicieron.
- Mi dificultad era por tanto una cuestión de falta de práctica. Practiquemos pues más el agradecimiento y menos el victimismo.
- Reconocer y considerar al otro
- Todas las personas tienen méritos y competencias. Hay que valorar a cada uno lo que tiene,
- Hay alumnos que dibujan superbien, otros razonan perfectamente, otros tiene un sentido musical muy desarrollado, otros tienen un desarrollo social especial.
- Esto me hace pensar en un alumno mío, que es poco trabajador y escribe muy mal, con lo que debería de ser un alumno de "suspenso". En cambio, con él, todas las actividades que propongo en esa clase suelen ser un éxito y yo sé que él tiene un papel fundamental. Anima al grupo,siempre está dispuesto a colaborar, participa, propone sugerencias y ayuda a crear un clima de confianza, de dinamismo y de participación ¿Qué haría yo sin él? ¿Cómo puedo "suspenderlo", cuando es una pieza-clave del ambiente de clase?
- ¡Reflexionemos para encontrar cualidades en nuestros alumnos, aunque no siempre estén directamente relacionadas con el curriculum !
- Todos pertenecemos al sistema. Nadie debe ser excluído.
- Cada uno debe reconocer sus límites, sus fallos y no asumir responsabilidades que no nos corresponden (los padres están por delante en la responsabilidad de criar a sus hijos).
- Ser humildes para reconocer lo poco que sabemos de la realidad, de nuestra especialidad, de nuestros alumnos.
- No emitir juicios de valor.
- No siempre está en nuestras manos la solución.
- Si uno se retira, tiene una perspectivamás amplia del problema.
- Evita confrontaciones innecesarias.
- Renunciar a tener la razón, a comprender todo, a tener una solución al problema.
- No todo puede ser controlado.
- Si renunciamos a nuestras expectativas, muchos conflictos se resolverían más fácilmente. La decepción que produce una frustración en las expectativas provoca conflicto.
- No remar contra corriente.
- Y eso revierte en el agradecimiento
- Pensar que la familia quiere lo mejor para su hijo, aunque este "mejor" no coincida con el nuestro como profesores.
- Los padres lo hacen lo mejor que pueden con sus hijos. Esto no hay que olvidarlo jamás.
- El alumno suele ser fiel a sus orígenes y familia.
- Se me ocurre el caso de un alumno cuyos padres no saben leer. El alumno puede llegar a pensar que aprender a leer es traicionar la tradición cultural de sus padres y resistirse a aprender lo que la escuela puede ofrecerle.
- Los padres no suelen conocer bien el sistema escolar.
- Entrevistas, reuniones, comunicación por teléfono, email, etc, pueden aclarar muchos malentendidos.
- Y porque no un blog explicando lo que vamos haciendo en clase, objetivos, actividades...
- Hay que hacerlos participar en todo tipo de actividades y no sólo en las actividades extraescolares de tipo lúdico.
- Padres que hacen una charla de su profesión.
- Padres que hacer un taller de baile o ganchillo.
- Padres que explican su experiencia en la transición española o abuelos que explican su experiencia de la guerra civil.
- Los padres deben valorar a los maestros. En caso contrario, el niño no respeta al maestro y no aprenderá.
- Los profesores hacen lo mejor posible con sus alumnos.
- No es cierto eso de "el profesor tiene manía a mi hijo".
- Los padres también deben aprender a dejar de ser "victimas" y aprender el "agradecimiento".
- Los padres deben "dar permiso" a su hijo para que aprenda en la escuela. y dar permiso significa que el niño no encuentre contradicciones entre el sistema escolar y el familiar.
- El alumno debe aprender que a veces hay "dos leyes": la de casa y la de la escuela y hay que saber respetar ambas, cada una en su contexto.
- No siempre se puede tener "el mejor maestro".
- Los padres han de ver el sistema educativo en su conjunto y no una parte. La educaciónde su hijo es el resultado de todos los maestros que le han atendido, no de uno solo.
- "Modernidad líquida". Hace referencia a los cambios constantes en la sociedad actual. Te acostumbras a algo y ya tienes que cambiarlo porque hay algo mejor. Eso genera confusión.
- "Lealtad transgeneracional". El niño es fiel a sus orígenes y eso puede conllevar conflictos si no coincide con los valores de la escuela.
- "Nada es personal". Ante un conflicto, el problema no es contra nosotros. Hay que ver las cosas desde la distancia, teniendo en cuenta el contexto y las circunstancias.
- Pensemos en que todo conflicto tiene una razón de ser; que las personas no van con mala fe, que padres y profesores desean los mejor para sus hijos y alumnos...
- Los profesores deben ser historiadores y geógrafos.
- Deben conocer los orígenes de sus alumnos, a sus familias, a sus culturas.
- Deben conocer las circunstancias de un conflicto: dónde ha ocurrido, cuando, por qué, con quien... solo así se llega al origen del problema y se encuentra una solución justa.
- "La educación no se cambia aportando más información racional...Se cambia modificando el punto de referencia interno desde donde se percibe la realidad" (p. 35. La Xarxa Amorosa)
- "Una actitud más proactiva...dejando de mirar a los problemas y orientándonos hacia las soluciones... (p. 42).
- Pasando de una cultura del sacrificio a una cultura del servicio" (p.42)
- Si nos sacrificamos, somos víctimas, siempre podemos recriminar al otro, nuestro esfuerzo.Si ofrecemos nuestros servicios, no esperamos nada a cambio, lo hacemos por placer y por tanto no nos sentimos manipulados ni víctimas sino partes activas del sistema.
- "Se necesita a toda una tribu para educar a un niño ( p.44)
- Parecido al lema "La educación es cosa de todos".
- Esto me recuerda a mi suegra cuando dice: "yo no cruzo nunca en rojo si hay un niño cerca". Ella como integrante de la "gran tribu", forma parte de la educación integral de ese niño.
- "Un buen líder genera una atmósfera o clima en que uno se quiere quedar porque se encuentra a gusto" ( p. 157).
- El conflicto y la diferencia nos pueden dar la oportunidad de crecer" (p. 161).
- El conflicto nos obliga a salir de nosotros mismos, mirar en perspectiva, ver otras posturas, otros enfoques, siempre que miremos "con buenos ojos".
- El capítulo, para mí, más curioso
- Los vínculos generacionales y su influencia en la cohesión de los equipos, la relación con las familias y con el alumnado (p. 163 y siguientes).
- Cada generación, de unos 10 años cada una, tiene una forma de interpretar el mundo distinta y sus valores y prioridades también.
- Detallaré algo más la generación del 80 (padres y profesores que ahora tendrán unos 50 años) y la del 90 (unos 40 años) que es la edad más frecuente tanto en padres como en profesores.
- Generación del 80. Personas eficaces, focalizadas en la tarea, valoran el esfuerzo y los resultados conseguidos.
- En profesores esto se traduce en preocupación por la eficacia, por los resultados, por el rendimiento escolar, por la búsqueda para optimizar recursos.
- En padres esto se traduce en una preocupación porque su hijo aprenda mucho, tenga buenas notas y pueda tener una buena carrera.
- Generación del 90. Personas con muchas dudas, inseguras de pensar si lo que hacen es lo correcto, dan importancia a las personas y al bienestar.
- En profesores, esto se traduce en una preocupación por métodos cooperativos y colaborativos, por la motivación del alumno, por su motivación y bienestar, su socialización.
- En padres, esto se traduce en una preocupación porque su hijo se lo pase bien en la escuela, tenga amigos, su profesora sea simpática y no riña mucho. En una palabra quieren que su hijo sea "feliz".
- Es bueno saber a que generación pertenece uno como profesor y a que generación pertenece la familia y tratar de conjugar lo bueno de ambas si las generaciones no coinciden.
- A mi personalmente me ha servido para comprender la postura de otros compañeros de trabajo, bastante distinta de la mía y el hecho de mirarlo con "buenos ojos" ha hecho que quizá haya crecido como persona y como profesional de la educación.
- Os animo a todos a poner en práctica algunos de estos principios básicos, que si no son la panacea para todos los males en educación y su eficacia queda por demostrar, al menos nos va a hacer sentirnos mejor y vamos a hacer que los demás se sientan mejor. ESO YA ES ALGO.
No comments:
Post a Comment