Y este va a ser el primer inconveniente para proponer una tarea desde twitter. Otro inconveniente que encuentro, es la sensación de desorden que genera.
El hecho de que el twit tenga un máximo de 140 palabras, puede ser una ventaja en el sentido de que el alumno debe aprender a sintetizar y a resaltar lo verdaderamente interesante, pero por otro lado el twit es tan corto que el alumno acaba repitiendo la misma idea.
Pensando actividades para alumnos de bachillerato, propongo las siguientes ideas dentro de las lenguas extranjeras:
- Proponer una canción y que los alumnos twiteen sobre el mensaje de la canción, las emociones o recuerdos que provoca, etc.
- Proponer un tema de interés general e indicar si están a favor o en contra y justificar brevemente su respuesta. Por ejemplo, en francés podrían ser preguntas tales como " vous aimeriez partager votre chambre?", "vous êtes pour ou contre les devoirs?". "Vous vous habillez avec des vêtements de marque?". Así se trabajan de forma repetida las estructuras:" je suis pour", "je suis contre", "parce que".
- Presentar frases en 2º o 3º condicional y que los alumnos la acaben. Por ejemplo, en francés, "si vous étiez riche.....", "si vous oubliez votre portable à la maison..., " si vous connaissiez le président des États Unis....,
- Crear una historia entre todos, continuado la frase que otro compañero ya ha escrito, incluyendo algún conector de causa, consecuencia, concesión, etc- de una lista anteriormente estudiada y trabajada.
- Mostrar una imagen- más o menos abstracta o no (como un embudo, por ejemplo)- e indicar para que podría servir, practicando así la estructura "ça sert a" o bien las subordinadas de finalidad y el subjuntivo asociado a ellas. Por ejemplo: "Je te donne un entonoir pour: ....... que tu m'entendes mieux / pour que tu le mettes comme chapeau avant de sortir/ pour que tu trouves la solution à ce mystère".
No comments:
Post a Comment