PROGRAMAR EN COMPETENCIAS EN FRANCÉS
Después de un arduo trabajo en ir integrando las competencias en mi programación de francés en ESO y Bachillerato, me he llegado a las siguientes conclusiones:
- Muchos profesores creen que la programación es un mero trámite administrativo y por tanto es un documento que no volverán a mirar el resto del curso.
- El querer integrar las competencias en mi programación y por extensión a mis clases, me ha hecho reformular mis criterios de evaluación y actividades a realizar con los alumnos.
- He comprendido que ejercicios meramente gramaticales o explicaciones magistrales sólo favorecen la competencia lingüística.
- Por tanto he cambiado el planteamiento de la actividad de tal forma que otras competencias tuvieran cabida.
- Así de un criterio de evaluación tal como "utilizar conectores de causa y consecuencia en frases" se reformula en la forma " utilizar conectores de causa y consecuencia en una carta/email enviado a otro compañero /profesor con el fin de explicar las causas y consecuencias de una enfermedad/ pocas horas de estudio/ de una catástrofe mundial/ del calentamiento global/ estudiar en el extranjero/ de comer sano etc.
-
- De esta forma se trabajaran conjuntamente la competencia lingüística, la iniciativa y espíritu emprendedor y la digital al usar medios digitales para la elaboración de la carta, yen función del contenido las competencias básicas científicas o culturales y de expresión cultural. Además como es una carta/ email se deben utilizar formas de cortesía al dirigirse a otra persona y por tanto favoreciendo la competencia social y cívica
- Hay en algunos profesionales una mala interpretación de las competencias. No es tanto los contenidos de la asignatura los que se modifican sino la forma de introducirlos en clase y de trabajar con ellos, quedando relegados la clase magistral y los exámenes escritos para momentos puntuales.
- Ánimo con vuestras programaciones didácticas. No os dejéis dominar por una obligación administrativa y dejar que vuestra creatividad os guíe para elaborar algo original, diferente, atrevido y más cercano al mundo laboral que espera a nuestros alumnos.
No comments:
Post a Comment