Empecé a usar Facebook justamente para que mis alumnos tuvieran posibilidades de practicar el francés, en un contexto informal como es el de facebook. A partir de comentarios que hago sobre sus publicaciones, ellos intentan responderme en francés o como mínimo han leído mi mensaje en francés, con lo que esta lengua acaba convirtiéndose en una lengua de comunicación más.
También me sirve para publicar chistes, breves reportajes o vídeos de cantantes franceses.
Una ventaja, de esas que se llaman "no planificada en los objetivos" es que uno ve lo que publican sus alumnos y cuáles son sus intereses. Sin querer, acabo sabiendo cosas sobre su mundo, sus aficiones y sobre temas que podrían ser de interés para tratar en clase.
Un inconveniente son que no todos mis alumnos usan facebook, con lo que estoy creando diferencias en la atención a los alumnos en función de su mayor o menor uso de esta red social.
Los alumnos la han empleado espontáneamente para comunicar conmigo y preguntarme sobre dudas de exámenes y cosas del estilo. Muchos preguntan en español, pero como yo contesto en francés, se ven "forzados" de una forma natural a leer en francés el mensaje y por tanto se favorece la verdadera comunicación (no como en clase donde el contexto es siempre el mismo y donde las preguntas las pone el profesor y el alumno responde lo que se espera que tiene que responder...)
No es la panacea, pero ayuda !
No comments:
Post a Comment