Saturday, 30 April 2016

TRABAJO BASADO EN PROYECTOS


Tras haber hecho un cursillo de 10 horas de trabajos basados en proyectos, hay algunos puntos que querría resaltar:

  • ¿Conocemos bien a nuestros alumnos? Yo he descubierto que no mucho. 
    • En el cursillo nos propusieron que relacionáramos el mundo en que  viven nuestros alumnos con los 5 sentidos. A partir de ahí se pueden  encontrar centros de interés para trabajar con ellos o el tema para un  proyecto.
    • Podríamos hacer un cuestionario con: tres detalles de personalidad, dos actividades favoritas, un deseo por cumplir en el curso y un recuerdo memorable
  • La importancia de crear un producto final claro, tangible y si es posible que tenga un impacto social.
    • Así pues,cualquier proyecto, y por extensión, las actividades con los alumnos, deberían ser difundidas por toda la comunidad educativa, colgando los trabajos de los alumnos, grabando en vídeo, invitando a  los padres al centro,...
  • La importancia de difundir los proyectos en las redes sociales.

Saturday, 23 April 2016

SALIDAS PROFESIONALES EN ANDALUCÍA

He encontrado este enlace,  super  interesante  para aquellos alumnos que dejan  la  ESO o el  bachillerato. Espero que os pueda ser  útil.

 https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxhcGxzcmxvcmllbnRhY2lvbnxneDoyM2MyYTJkOWJkYzBlNzlm


NUEVAS FORMAS DE EVALUACIÓN ?

Sobre los exámenes escritos.


       Consultando mi email, quedé sorprendida al ver este artículo http://www.redires.net/?q=node/1898

       Os resumo rápidamente:  En un  IES del sur  de la Comunidad  Valenciana, se votó por COCOPE que la única forma de evaluación válida para los alumnos eran los exámenes  escritos. No entiendo que en siglo XXI, aún estemos en este nivel tan "retro".

        Yo, como profesora de lenguas extranjeras, ya he abandonado el examen escrito como la forma más importante de evaluar al  alumno. Casi, podría decir que los alumnos hacen exámenes, para que se tomen la asignatura en serio, más que como un criterio que yo siga  para poner una nota.

        Primero, hay que tener en cuenta el  oral, un alumno debe saber tanto hablar como escribir en una lengua extranjera y por tanto los exámenes orales son inevitables en  lenguas  extranjeras.

       Segundo, el alumno aprende  haciendo  tareas, buscando en  internet, leyendo un libro, redactando, atendiendo  y participando en clase.

       Tercero, si  además hay que evaluar por competencias, las formas de evaluar a  un alumno  empiezan a  multiplicarse,  dejando al examen  escrito  en  algo casi anecdótico  y que sólo va a medir  una  parte muy pequeña de  lo que realmente el alumno ha aprendido.

        Me parece muy grave que la respuesta que obtuvo esta docente, de la Directora Territorial de Educación fuera tan poco ... poca cosa.

       Constantemente, se nos pide que hagamos cursillos de nuevas tecnologías, de  programar  por competencias, de  trabajar  por  proyectos, de  grupos cooperativos.... Para  luego  nos encontramos  con  "una  pared al lado de  casa".

        Todo mi  apoyo a esta profesora ! y a todos aquellos que intentan innovar educación,  aunque sea a trancas y barrancas.