Sobre los exámenes escritos.
Os resumo rápidamente: En un IES del sur de la Comunidad Valenciana, se votó por COCOPE que la única forma de evaluación válida para los alumnos eran los exámenes escritos. No entiendo que en siglo XXI, aún estemos en este nivel tan "retro".
Yo, como profesora de lenguas extranjeras, ya he abandonado el examen escrito como la forma más importante de evaluar al alumno. Casi, podría decir que los alumnos hacen exámenes, para que se tomen la asignatura en serio, más que como un criterio que yo siga para poner una nota.
Primero, hay que tener en cuenta el oral, un alumno debe saber tanto hablar como escribir en una lengua extranjera y por tanto los exámenes orales son inevitables en lenguas extranjeras.
Segundo, el alumno aprende haciendo tareas, buscando en internet, leyendo un libro, redactando, atendiendo y participando en clase.
Tercero, si además hay que evaluar por competencias, las formas de evaluar a un alumno empiezan a multiplicarse, dejando al examen escrito en algo casi anecdótico y que sólo va a medir una parte muy pequeña de lo que realmente el alumno ha aprendido.
Me parece muy grave que la respuesta que obtuvo esta docente, de la Directora Territorial de Educación fuera tan poco ... poca cosa.
Constantemente, se nos pide que hagamos cursillos de nuevas tecnologías, de programar por competencias, de trabajar por proyectos, de grupos cooperativos.... Para luego nos encontramos con "una pared al lado de casa".
Todo mi apoyo a esta profesora ! y a todos aquellos que intentan innovar educación, aunque sea a trancas y barrancas.